viernes, 7 de septiembre de 2012

DISCALCULIA



Discalculia es un término que refiere a una amplia gama de dificultades (en EEUU discapacidades) para el aprendizaje de matemáticas. No hay una sola forma, las dificultades varían de persona a persona y las afectan en forma diferente tanto en la escuela como  a través de vida. 

 
Se considera este diagnóstico cuando existen dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas, tanto el procesamiento numérico como el cálculo. Estas dificultades no son producto de un déficit intelectual global, ni de una inadecuada escolarización, ni por pérdidas  visuales o auditivas.
 
La primera definición neuropsicológica del discalculia de desarrollo fue propuesta por el investigador Kosc (1974), que la definió como “dificultad en funcionamiento matemático resultado de  un trastorno del procesamiento matemático de origen cerebral sin compromiso de otras áreas del aprendizaje”.  Esta definición es la misma que hoy utilizan los investigadores en neurología cognoscitiva al buscar las causas y las características de la discalculia
 
Características
Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades: (no siempre presentes y dependiendo de la edad)
  • Déficit en organización visoespacial e integración verbal (distinguir tamaños, formas)
-          Dificultades frecuentes en identificar números, confusión de los signos: +, -, / y ×, inversión o transposición de números.
  • Dificultades con cálculo mental
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y orientación espacial. (Mejor rendimiento en pruebas verbales que escritas)
                     -          Dificultad de entender signos y direcciones
-          Dificultad  de alineación de números y símbolos.
-          Dificultad en la comprensión de valor según la ubicación de un número.
 
  • Escasa habilidad para contar comprensivamente: conteo ordinal rutinario.
  • Dificultad en la comprensión de conjuntos.
  • Dificultad en la conservación.
  • Dificultad en los cálculos
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
  Las dificultades pueden deberse a otras funciones comprometidas,  frecuentes de encontrar en personas con T. Déficit Atencional como:
§         procesamiento lingüístico
§         memoria de trabajo verbal o visuoespacial
§         función ejecutiva:  organización de pasos a seguir
 
 
Se considera que la base en el  problema de discalculia sería el “sentido de número” 
Según  Dehaene,  “Sentido de número” es la habilidad para entender, aproximar  y manipular rápidamente cantidades numéricas (Dehaene S. 2001)
 
Hay un consenso cada vez mayor que las bases neuropsicológicas de la  discalculia (o dismatematia) del desarrollo (DD) son un desorden genético del “sentido de número”, (análogo a conciencia fonémica en lectura)  término que denota la capacidad de representar y de manipular magnitudes numéricas  mentalmente en una línea interna de número, que al no desarrollarse adecuadamente alteraría la habilidad de monitorizar y formar números.  Esta línea numérica espacialmente -orientada se va desarrollando  durante la escuela primaria y requiere componentes cognoscitivos adicionales incluyendo memoria de trabajo y simbolización del número (lenguaje).

PREVALENCIA: entre el 3-6% de la población infantil presenta discalculia, un porcentaje similar al de otros trastornos del desarrollo como la dislexia o el déficit de atención con hiperactividad. A diferencia de otros trastornos del desarrollo muestra igual distribución en hombres y mujeres.

La discalculia puede manifestarse  como una alteración aislada y específica del desarrollo,  pero en  aproximadamente el 25% de los casos se asocia a otras alteraciones del desarrollo (Gross-Tsur et al., 1996): La relación entre el discalculia y dislexia no está clara. Los estudios acerca de la asociación han arrojado resultados muy dispares , entre 17% hasta el 64% (Badian, 1999; Lewis y otros., 1994).  La asociación con Déficit de atención/hiperactividad  se estima en  un 26% de los casos.

Hay acuerdo en que la causa de la discalculia tiene un fuerte componente genetico, con estudios que muestran una concordancia del 0.73 en gemelos monocigóticos y del 0.56 en gemelos dicigóticos (Alarcon et al., 1997).
 
Posible combinación de:
•          Predisposición genética:  En sujetos diagnosticados de discalculia del desarrollo, también presentaban el trastorno el 66% de las madres, el 40% de los padres, el 53% de los hermanos y el 44% de familiares de segundo grado. Ello sugiere que en los familiares de los afectados por el trastorno el riesgo de presentarlo es de 5 a 10 veces mayor que en la población general.
•          Distintas anormalidades neurológicas: ej: asfixia perinatal.
•          Variables ambientales: mala escolarización, “ansiedad matemática” y diversidad en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario