¿Qué es la afasia?
La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las
partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con
cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la
lectura y la escritura.
Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan
afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los
zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro
pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.
Las personas con afasia pueden también tener otros
problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.
¿Cuáles son algunos de los síntomas o características
observables de la afasia?
Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de
las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en
entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen
problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).
La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral
(expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por
lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la
expresión y comprensión orales.
La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los
problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.
El paciente con afasia leve
puede ser capaz de mantener una conversación normal en
muchas circunstancias
puede tener problemas en entender el lenguaje cuando sea
largo o complicado
puede tener problema en hallar las palabras (anomia) para
expresar una idea o explicarse-esto es similar a tener una palabra "en la
punta de la lengua"
El paciente con afasia grave
puede que no entienda nada de lo que se le diga
puede decir poco, o nada en absoluto
puede usar aproximaciones de frases comunes, como
"sí", "no", "hola" y "gracias"
Características de la afasia expresiva
La persona usa sólo palabras sueltas al hablar (por ej., los
nombre de los objetos)
Habla en frases cortas y fragmentarias
Omite las palabras más cortas como "el/la",
"de", "y" (así que el mensaje suena como un telegrama)
Coloca las palabras en el orden equivocado
Intercambia los sonidos o las palabras (por ej., usa
"mesa" para "cama", o "plavalatos" para
"lavaplatos")
Inventa palabras (por ej., jerga)
Conecta palabras inexistentes y palabras reales con
facilidad, pero lo que dice no tiene sentido
Características de la afasia receptiva
La persona necesita tiempo adicional para entender mensajes
orales (por ej., cómo traducir de un idioma extranjero)
La persona tiene gran dificultad en poder seguir el habla
rápida (por ej., las noticias de radio o televisión)
Malinterpreta las sutilezas del lenguaje-entiende por
literal el lenguaje figurado (por ej., "llueve a cántaros")
Es frustrante para la persona que tiene afasia y para el
oyente, puede tener como consecuencia la interrupción total de la comunicación
Con mucha frecuencia, la persona con afasia tiene, en
diferentes medidas, dificultades tanto expresivas como receptivas.
¿Cómo se diagnostica la afasia?
El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en
español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) colabora con
la familia del paciente y con otros profesionales (médicos, enfermeros,
neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos, trabajadores
sociales) para discutir todas las necesidades de la persona. Por ejemplo, la
persona que ha sufrido un derrame cerebral con frecuencia tiene problemas
físicos, como debilidad en un lado del cuerpo, que hacen que sea preciso el
tratamiento de un terapeuta físico u ocupacional.
El patólogo del habla y el lenguaje evalúa a la persona y
determina el tipo y la gravedad de la afasia. Se efectúa la evaluación
analizando los siguientes aspectos de la comunicación:
El habla
Facilidad de la expresión oral, timbre de la voz y volumen
Con cuánta claridad habla la persona
Fuerza y coordinación de los músculos necesarios para hablar
(lengua, labios)
La comprensión
Comprensión y uso del vocabulario (semántica) y la gramática
(sintaxis)
Comprensión y capacidad de responder tanto a preguntas
simples cuyas respuestas sean sí o no (por ej., ¿Te llamas Miguel?) como a
preguntas que requieran respuestas más complejas (por ej., ¿Para qué se usa el
martillo?)
Comprensión de formas más prolongadas del discurso-la
persona escucha un cuento o una narración expositiva y contesta preguntas sobre
los hechos de lo leído (las respuestas se hallan en el pasaje) y preguntas
deductivas (el paciente tiene que llegar a una conclusión basada en la
información obtenida durante la lectura)
Capacidad de seguir instrucciones cada vez más largas y
complejas
Capacidad narrativa (muestra de lenguaje) tanto de manera
oral como por escrito
La expresión
¿Puede la persona indicar los pasos necesarios para
completar una tarea, o puede narrar centrándose en un tema y siguiendo una
secuencia de sucesos?
¿Puede describir la "trama" en una imagen que
muestra acción?
¿Es su narración coherente o es difícil de entender?
¿Puede recordar las palabras que necesita para expresar las
ideas?
¿Se expresa la persona en oraciones completas, oraciones
telegráficas o frases, o palabras sueltas?
La comunicación social
Destrezas de comunicación social (lenguaje pragmático)
Capacidad de interpretar o explicar bromas, comentarios
sarcásticos, lo absurdo de narraciones o ilustraciones (por ej., ¿Por qué
resulta extraño ver a una persona vestida con traje de baño en la nieve?)
Capacidad de iniciar una conversación, turnarse durante la
misma, y expresar las ideas con claridad y utilizando palabras y oraciones
variadas
Capacidad de aclarar o reformular cuando su interlocutor no
entienda lo que le ha dicho
La lectura y la escritura
Lectura y escritura de letras, palabras, frases, oraciones y
párrafos
Otros
La deglución (si fuere necesario)
La capacidad de utilizar instrumentos de comunicación
aumentativa o alternativa (si fuere necesario)
Se ha recopilado esta información tanto mediante
observaciones estructuradas como pruebas formales
¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con
afasia?
Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con
afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del
paciente. Existen programas especializados que usan computadoras y otras
publicaciones. Existen también métodos menos formales. Para muchos, lo más
apropiado es una combinación de tareas formales e informales. Un enfoque
utilizado por algunos patólogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de
enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia. Sin embargo,
éste no es el único tratamiento posible.
Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje,
visitar ASHA's Find a Professional.
¿Qué otras organizaciones tienen información sobre la
afasia?
La lista no incluye todas las posibles organizaciones que
publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye
aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición
(ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.
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